lunes, 4 de enero de 2010

Hielo y corredores en Gredos

Otra de las actividades que tanto nos gustan, pero esta vez en un enclave posiblemente,...¿único?

Así es, y no sabemos por qué,...pero los que nos hemos criado por el sistema central lo sentimos. Será su gran ambiente de alta montaña? será su excelente granito? será la calidad y variedad de itinerarios de roca, nieve, hielo, mixto y corredores? será la amabilidad de los guardas del refugio? o será quizá un cúmulo de todo, experiencias y sentimientos, que hacen de gredos y el circo un lugar emblemático, único, mágico que nos tiene atrapados y cautivados a todos los que algún día hemos acariciado ese granito especial,...

Un domingo cualquiera, acompañado de Rafa y Ángel, miembros del retén de incendios de cercedilla, pudimos disfrutar de una gran jornada de corredores y hielo en el circo.




Aproximación al refugio Elola http://www.galeon.com/refugioelola/
teléfonos: 920/207576 (Ref. Elola)
91/8476253 (Madrid-Contestador)




Cruzando la laguna ,...



Al día siguiente, el sol nos mostraba la hermosa figura del Almanzor. Nuestro objetivo era escalar la vía de hielo Araña, 135 metros de escalada de grado 3 para continuar por la canal de los diedros y hacer cumbre en el cuchillar de las navajas.




Rafa con los tres hermanitos al fondo,...



Ángel escalando la Araña


Tras escalar la Araña, nos situamos en la base de la canal de los diedros,...



Escalamos un resalte de hielo en la parte izquierda.



Ángel terminando el corredor,...



Ya en la cumbre, recogiendo la cuerda



Y observando maravillados que todas las rocas de la cumbre tienen una buena capa de hielo pegada,...



Foto cumbre a Rafa y Ángel con la zona del casquerazo al fondo. En la foto se ve claro por donde se puede bajar del cuchillar de las navajas. Flanqueo a media ladera para ir a buscar la portilla de los machos, situada entre el cuchillar de las navajas y el casquezazo. De ahí, girar a la izquierda y bajar por la canal de los machos, evidente.



Iniciamos el descenso por la canal de los machos,...





Recuerda que como Técnico Deportivo en Alta Montaña puedo acompañarte y guiarte si quieres realizar esta gran actividad.
Puedes ponerte en contacto conmigo por e-mail: info@guiasboira.com