miércoles, 13 de febrero de 2013

Conferencia sobre Pluma de alta calidad. Rab en España

Gracias a la conferencia de formación que nos ofreció Marc de Bruyn, representante de Rab en España, pudimos aprender multitud de características, especificaciones y calidades de la pluma de alta calidad. Tuvimos la suerte de probarnos las prendas y ver la próxima colección para la siguiente temporada.







Capacidad de Hinchado: 850 Fill Power


Los valores de capacidad de hinchado son un elemento clave para un rendimiento superior del diseño de un chaqueta o saco de dormir

La capacidad de hinchado es el valor alcanzado durante los test específicos. Cuanto más alto sea dicho valor, mayor será la capacidad de hinchado y mayor será el rendimiento del aislamiento de pluma.

Los valores de capacidad de hinchado de pluma de oca dentro de la industria del aire libre, normalmente varían entre los 650 y 850 cuin (cubic inches = pulgadas cúbicas). Los valores de capacidad de hinchado de la pluma de pato rondan entre los 500 y los 700 cuin.

Chaqueta  Rab Infinity  850 Fill  Power. Hombre

Existen muchos tipos de pruebas para comprobar los valores de hinchado de la pluma, sin embargo los 2 principales son el estándar americano (US) y el europeo (EU). El método americano IDFB acondiciona la pluma previamente usando vapor. En cambio, el método europeo (EU) lo hace mediante soplado en seco.


Rab actualmente comprueba la calidad de la pluma de sus sacos según el estándar americano (US) ya que es el que se utiliza mayoritariamente en la industria del aire libre.


Chaqueta Rab Infinity  850 Fill Power. Mujer

Con el paso del tiempo, la pluma puede perder parte de su capacidad de hinchado debido a diferentes factores. Normalmente estos valores se pueden recuperar con un lavado profesional.


Guardar el saco o chaqueta comprimido dentro de su funda puede dañar las fibras de la pluma. Para prevenir daños y mantener la longevidad y la capacidad de hinchado de la prenda, es importante guardarlo en la bolsa de almacenaje que se proporciona.

Explicación de Fill Power en una chaqueta de 650 cuins


Nota: Para todos los nuevos productos de pluma, Rab está adoptando los valores de capacidad de hinchado americanos (US). Todos los sacos Rab desde la temporada PV10 son nuevos y por lo tanto utilizan los valores de capacidad de hinchado americanos.


Observando chaquetas de pluma rab con diferentes Cuins




Tipo de animal y ratio Plumón / Pluma. 90/10, ¿ Qué es?


La especie de la que procede y el ratio entre plumón y pluma empleado, es otro de los elementos clave para un rendimiento superior en un saco de dormir.


La especie viene definida por el tipo de ave de la que procede el aislamiento de plumón / pluma.


Las aves acuáticas generalmente poseen una pluma de mejor calidad y mayores valores R (aislamiento) que las aves terrestres. En la industria del aire libre, generalmente se emplea pluma de Oca y Pato. La pluma de Oca generalmente posee una capacidad de hinchado superior a la pluma de Pato (excepto la del pato Eider). La pluma de Oca normalmente es disponible con una mayor proporción de plumón que la pluma de Pato con mayor capacidad de hinchado. Por otro lado, no hay diferencia de rendimiento entre la pluma blanca o gris dentro de la misma especificación; es solo una diferencia estética.



Rab Microlight Alpine Jacket



Los ratios de plumón / plumas, hacen referencia al porcentaje de contenido de ambos tipos de material. Cuanto mayor sea el porcentaje de plumón, mayor será la calidad y la capacidad de hinchado de la pluma.


El 100% de plumón no existe, ya siempre existe una pequeña proporción de pequeñas plumas que son imposibles de eliminar. Una proporción de 95/5 es alcanzable, pero sin una consistencia fiable. Unas proporciones de 90/10 son disponibles de manera consistente de año en año.


La pluma es un producto orgánico y por lo tanto puede sufrir variaciones de estación a estación debido a factores como el clima, el estado del animal, etc.



Uno de nuestro guía le dejó su chaqueta Neutrino endurance a una alumna que tenía frío



Rab selecciona pluma Europea estéril y sin comprimir para sus sacos de dormir. La pluma seleccionada es un sub-producto de la industria alimentaria.

La pluma Europea suela ser de mejor calidad que la China ya que los animales son más adultos y presentan un plumaje mejor desarrollado en el momento de recolectar la pluma.


Rab no apoya el desplumado en vivo de animales maduros con el fin de obtener valores de 900 cuin de capacidad de hinchado.


Rab defiende el crecimiento de los animales en ambientes en los que se puedan mover con libertad.


Rab selecciona pluma con ratios medidos según el estándar americano, ya que éste se ajusta mejor a la realidad. De este modo un valor US 90/10, posee en realidad un 90% de plumón y un 10% de plumas. Mientras que según la norma Europea, EN 100 en realidad sólo posee un 90.48% de plumón y un EN 90/10 en realidad sólo posee un 80.95% de plumón.


Toda la pluma cuenta con la certificación IDFB.



Probando la capacidad de compresión de la pluma


Queremos agradecer a Rab en España por esta clase sobre materiales y pluma y por enseñarnos a identificar correctamente los tipos de pluma y sus calidades, así como cuidados, lavados, características y demás aspectos y aclaraciones sobre estos materiales de alta calidad.

También muchas gracias a la  Escuela de Esquí de Navacerrada   por prestarnos sus instalaciones para la conferencia.