El fin de semana del 16, 17 bajé de Pirineos a dar un curso de alpinismo en Peñalara. Cuando iba conduciendo el viernes, se me ocurrió que mi amigo Rafa tenía unas ganas locas de hacer la vía Toñi invernal a la Maliciosa. Y por qué no decirlo, yo también!. Es una gran clásica de este macizo y, dada su difícil formación debido a la orientación sur de esta cara, no se deja todos los inviernos.
Pensando en cómo poder escalarla debido a que llegaría el viernes a Madrid tarde, trabajaría en el curso durante todo el sábado y domingo, y el lunes por la mañana tenía que poner rumbo de nuevo a Pirineos, se me ocurrió que el único hueco del que disponía era el de mismo viernes por la noche. Llamé a Rafa y no me costó oni lo más mínimo convencerle.
Así pues, llegué a las 22:00 a su casa, cenamos un estupendo guiso de carne y a las 23:00 nos pusimos rumbo a Maliciosa por la Barranca.
Aquí unas fotos que nos dejó sacar la noche....
Foto de los dos. Ya que iba a ser una ascensión rápida y ligera, nos pusimos ambos la chaqueta Volt que nos proporcionaron los de Rab para testarla.
Aquí la entrada a la vía. Ya se divisa el primer muro de hielo. Hemos elegido llevar una jocker de 50 metros para ir más ligeros y ahorrarnos el llevar dos cuerdas.
Fotos del primer largo
El hielo nos lo encontramos tapizado de una capa de nieve podrida, imposible meter tornillos
Por lo que nos vamos a proteger a la roca. Aquí un puente de roca al inicio de una dificultad
Tramo mixto.
Encontramos un clavo puesto no hace mucho.
Foto tomada justo antes de un paso algo apretón con pocos pies
Protecciones en roca con friends
Autofoto de Rafa
Desde la reunión, ya veo aparecer a Rafa que viene escalando muy rápido.
Vamos que ya llegas..
Aquí llega Rafa con los piolos al rojo
Reunión que nos encontramos con tres clavos muy potentes.
Es el turno de Rafa. Lo ve más tumbado y decide desencordarnos y subir a pelo.
La verdad que la nieve está para ello. Además, gracias a la Spinner Leash te da mucha seguridad. Los piolets entran a cañón en esta nieve dura.
Llegados a una bifurcación, la vía continua recta por corredores a 55º. A la dcha, vemos que tenemos goulottes más tiesas y dado la calidad de la nieve, nos vamos a buscarlas.
Aquí Rafa superando los resaltes que nos vamos encontrando.
Parece que llega más tomate...suerte que la nieve está en buenas condiciones. Decidimos seguir sin cuerda...
Pasos de escalda mixta
Entre medias, nos encontramos este alucinante collado entre gendarmes. No dudamos en ir a echar un vistazo. Mucha gente aquí nos ha preguntado cómo está todo tan iluminado. Gracias los potentes frontales de 170 lúmenes.
Tras visitar el collado, seguimos escalando...
....y aparecen nuevos resaltes mixtos. Este, con un especial apretón..
Nos hace apretar algo más, pero finalmente salimos gancheando en una fina fisura
Una vez superado el resalte, continuamos para arriba y van apareciendo más...
Aquí gancheando en roca
Ya arriba, vemos la salida del clásico tubo de todos que sube a Maliciosa
El llevar los crampones monopunta, nos hace dar con más fiabilidad los pasos de roca, pudiendo introducir la punta frontal en cualquier fisura.
¡ Y llegamos a la cumbre!
Vistas a las luces de Madrid
Foto de rigor con la bandera de Guías Boira
Ya en la bajada, quitamos crampones
Aquí el croquis de la Toñi a la Maliciosa. En el circo interior, cogimos el ramal de la derecha que nos fue conduciendo a interesantes pasajes de hielo, nieve y mixto.
A las 5:30 am llegamos de nuevo al parking, contentos de la gran noche que hemos pasado. Rafa se va a casa a descansar y se de uno que se va a cotos a esperar a los cursillistas...