jueves, 9 de mayo de 2013

Características Cuerda Edelweiss Canyon 10 mm


Hemos probado la cuerda Edelweiss Canyon 10 mm con diferentes personas. La mayoría Guías y aspirantes a Guías de Barrancos. A continuación os contamos las impresiones, no sin antes hacer un repaso de las características técnicas:





Cuerda semi estática de Tipo A dotada de una camisa compuesta de poliamida / poliéster con tratamiento Everdry que le permite resistir bien a la abrasión y conservar su flexibilidad.

Encogimiento con el agua: El 1,3 %
Resistencia con 8 nudo: 17 kN
Porcentaje de la camisa: El 35 %
Peso: 68 g/m
Knotability: 1,00
Estándar: UIAA CE EN1891
Número caídas factor 1: 16
Material: Poliamida / Poliester
Deslizamiento de la camisa:  0 %
Fuerza de choque para F=0,3 y 80 Kg: 5 kN
Diámetro: 10 mm
Fuerza de choque: 23 kN
Alargamiento con 50 / 150 kilogramos: El 4,5 %
Tipo: A
Precio: 2,15€/metro

Manuel Rivera. Guía de Barrancos en formación. Test durante el curso Alquézar 2013

La impresión que me ha dado la cuerda es muy buena. Más manejable y blanda que la de kordas.
Por ejemplo, con la edelweiss se puede hacer el desembragable de cadeneta con un ocho pequeño y con la Dana no, o al menos cuesta mucho meter el bucle por el agujero (por poner un ejemplo de la diferencia de rigidez)




También se hacen mejor los nudos al ser menos rígida.




En cuanto a los rápeles, la edelweiss es más rápida que la dana, así que hay que apretar más la mano, sobre todo en ocho rápido. Por supuesto añadir sistema de rozamiento al rápido.
Los compañeros de curso opinaban que la notaban más elástica, aunque yo no he notado la diferencia subiendo por cuerda fija entre la dana y la edelweiss.




La cuerda Edelweiss Canyon ha sido utilizada por el profesorado de la formación de Guías de Barrancos. Sus impresiones han sido satisfactorias por la facilidad de trabajo y confección de nudos





Buen tacto y rápido tensado para el rápel guiado. No hemos notado más elongación que Kordas





Ahora habrá que ver cómo evoluciona a lo largo del tiempo al desgaste. La primera impresión y utilización ha sido satisfactoria.




Sólo hay que tener en cuenta que es una cuerda que desliza más que las que estamos acostumbrados a usar. Hay que reforzar el rozamiento del aparato descensor.






Pablo Yúfer. Guía de Barrancos y Guía de Montaña. Test en barrancos de Sierra de Guara. Mascún, Fornocal, Formiga, Palomeras

Manejo
- Fácil manejo a la hora de realización de nudos, fácil plegado de cuerda facilitado por el reducido peso.

Progresión
-Rápida en seco y en mojado usándola en simple.






Elasticidad
-Buena elasticidad sin ofrecer mucho chicleo a la hora de recogerla desde la parte inferior de los rapeles, media 20 metros de altura.





Peso
- Buena relación de peso con los metros trasportados tanto seca como mojada.

 Visibilidad
- Buena visibilidad sumergida en pozas sombrías.





Tacto
- Tacto agradable sin resultar rugosa ni muy resbaladiza.

Desgaste en rozamientos.
-De momento no presenta desgaste  al rozamiento sobre aristas ni panzas




Nota: sería necesaria testarla más tiempo a la hora de comprobar la manejabilidad tras la absorción mineral, hinchado y desgaste en este tipo de cañones.






Jorge Pérez. Guía Barrancos Sierra de Guara

Cabe destacar de la cuerda Edelweiss Canyon el llamativo colorido que consigue destacar bajo el agua y la impermeabilidad conseguida ya que no he notado el aumento del peso de la cuerda, subrayar su magnífica maniobrabilidad para realizar los nudos y deshacerlos




Muy maleable, a ver si se mantiene al paso del tiempo, con lo poco que la he utilizado solo he podido sacarle cosas buenas.

Sistema antiretorno para tensado de cuerdas



Polipasto antiretorno



Seguiremos usándola , viendo como hace mella el paso del tiempo y analizando sus prestaciones.



Conclusión


Cuerda ligera, con buena visibilidad, que permite la confección de nudos con bastante facilidad y maniobrabilidad. A destacar su maleabilidad que, para unos puede llegar a ser demasiado pero, si aumentas el sistema de rozamiento (sabemos que nunca debemos rapelar con ocho en rápido), como con bertaco, cestas u otros aparatos, tendremos una cuerda excelente.

Estamos a la espera de otro veredicto final tras el uso porque, como todos sabemos, las cuerdas adquieren cierta rigidez cuando se van usando con el tiempo y así comprobar su maleabilidad final.

Desde luego que, para los que trabajamos mucho en barrancos, el tema de la maleabilidad es un punto muy positivo para los desembragables. Basta con poner a la gente el ocho en clásico.